lunes, 23 de agosto de 2010

Novedades en la ciencia

El Proyecto Genoma Humano se propuso en 1990 como un estudio a 15 años, en el que se secuenciaría el genoma humano completo, de más de 3,000 millones de pares de bases. En un principio no quedaba claro si toda la información que se obtuviera sería del dominio público o solo propiedad de empresas privadas. Sin embargo, en febrero de 1996 establecieron varios acuerdos los participantes (más de 2000 científicos de más de 20 institutos en 6 países). El más importante acuerdo fue que se proveería de una serie de datos para toda la comunidad científica, ya que la información genética se considera como la "verdadera herencia" humana. El primer cromosoma completo (el cromosoma humano 22) se publicó en diciembre de 1999. En el verano del año 2000 se publicó el genoma "en bruto"; para abril de 2003 se terminó la secuencia completa y se publicó en agosto de 2004. Desde entonces se abrieron varios caminos a seguir. Aunque en un principio se pensó que las aplicaciones y los beneficios serían inmediatos, fácilmente se dieron cuenta de que hay mucho trabajo por delante.
Algunas de las líneas de aplicación e investigación que se están iniciando actualmente son:

· Comparación genómica: consiste en identificar los elementos funcionales más importantes existentes en el genoma y que se han conservado a lo largo de la historia evolutiva, al comparar el genoma humano con otras especies que ya están secuenciadas o están en proceso de ser secuenciadas.
· Secuenciación médica: pretende identificar anomalías en el genoma que traen como resultado enfermedades como el cáncer.
· HapMap: intenta encontrar las variaciones genéticas dentro de la especie humana y que han provocado la diversidad en la especie.
· Variación genética y enfermedades comunes: con los datos obtenidos de HapMap es posible encontrar las variaciones que pueden determinar el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, enfermedades cardiacas, cáncer, asma o autismo.
Ahora hay muchas cuestiones que determinar en diferentes ámbitos. Una de las más importantes es evitar una discriminación genética, ya que esta información podría utilizarse en contra de los individuos. Otro problema por resolver y evitar es el uso de esta información en rubros diferentes a la medicina y el bienestar humano. Finalmente el estudio de variación humana ha llevado a establecer relaciones entre poblaciones humanas y a predecir las características genómicas de los ancestros comunes humanos. Sin embargo, esto podría utilizarse con propósitos perjudiciales. Siempre hay quienes prefieren utilizar información novedosa en contra de sus semejantes. Sin duda, este proyecto es una de las más grandes aportaciones de la ciencia a la humanidad. Para no ir mas lejos, en marzo de 2006, un grupo de científicos mexicanos del Instituto de Biotecnología de la UNAM, reportaron la secuencia completa de la bacteria Rhizobium etli, asociada a las raíces del fríjol y que ayuda a la fijación de nitrógeno para su mejor crecimiento y a que la planta tenga mejor calidad agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario