lunes, 23 de agosto de 2010

Biología, tecnología y sociedad

Las ciencias básicas (Matemáticas, Física, Química y Biología) han jugado un papel fundamental en la consolidación de las sociedades, como se ha podido corroborar históricamente. Algunos de los más grandes descubrimientos de la ciencia han contribuido a cambiar el cauce del desarrollo social. Por ejemplo, el descubrimiento de los antibióticos evitó la muerte de miles de personas, cuando las epidemias de peste o sífilis acababan con poblaciones enteras. Así se establecieron ideas como las de ciencia y sus aplicaciones, que posteriormente se transformaron en ciencias básicas, ciencias aplicadas y tecnología; aunque no hay fronteras claras entre los campos de acción de cada una de estas disciplinas.
Si analizamos esto detenidamente podemos entender por que recientemente se ha incluido el desarrollo científico y tecnológico como un parámetro indicador de la riqueza de los países, dado que es la causa y no la consecuencia del crecimiento de las naciones.
El desarrollo de la Biología, y de las ciencias en general, depende en cierto sentido de la capacidad de estas para utilizar los conocimientos generados y acumulados previamente, para forjar nuevas fuentes de conocimiento y ampliar las áreas de oportunidad de los científicos. Un ejemplo es la taxonomía, inaugurada por el sueco Carl von Linne (conocido como Linneo, 17071778), basada en ese momento en la descripción física de las especies para diferenciarlas. Esta ciencia ha cambiado tanto con el paso del tiempo, que hoy en día incorpora técnicas de Biología Molecular para determinar las diferencias entre una especie y otra. Además la información obtenida se utiliza en otras áreas de la Biología para hacer estudios filogenéticos y evolutivos, entre otros.
La Biología además ha promovido el desarrollo del quehacer humano con la generación de fármacos y vacunas para evitar enfermedades, con la creación y mejoramiento de nuevas cepas de organismos vivos de uso agrícola, ganadero y forestal o incluso en campos como la Genómica, donde el desarrollo de Terapia Génica o estudiando el genoma humano por completo ha abierto las posibilidades de evitar patologías asociadas a factores genéticos. El Proyecto Genoma Humano ha generado la participación de países de todo el mundo que colaboran de manera coordinada, para cumplir los objetivos planteados inicialmente: crear un mapa genético de las posiciones relativas de los genes, un mapa físico de las posiciones reales, y la determinación de la secuencia de bases del ADN

1 comentario: