lunes, 16 de agosto de 2010

PRESENTACION DE LA ASIGNATURA
El programa de estudios de la asignatura de “Biología” tiene como objetivo dar a conocer a los profesores(as) los contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, técnicas didácticas y métodos de evaluación propuestos que se pretenden aplicar durante el proceso educativo. La perspectiva disciplinaria, que es el eje teórico en el que se sustenta este programa, es el análisis y reflexión de una visión macroscópica a una microscópica de los conceptos y fenómenos biológicos relacionándose con aspectos teórico-metodológica del constructivismo socio-cultural que fundamente la parte pedagógica del mismo. El objetivo de este enfoque educativo es contribuir a la formación del alumno mediante la adquisición de conocimientos y principios propios de la disciplina, así como favorecer el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que le permitan enfrentar con éxito los problemas relativos al aprendizaje de nuevos conocimientos en el campo de la biología. Además, se busca enfatizar las relaciones científico-tecnológico para que pueda desarrollar una ética de responsabilidad individual y social que contribuya a establecer una relación armónica entre la sociedad y el ambiente. Con este planteamiento pedagógico, se toma en cuenta los referentes contextuales del alumno con la finalidad de formarlos con un perfil crítico, analítico y propositivo hacia los problemas socioculturales de su entorno y que además le sirvan para obtener el bagaje de conocimientos del área que los vincule hacia la educación superior.La asignatura de Biología se imparte a partir de agosto del 2008 como parte del plan de estudios 06 del Bachillerato Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el segundo año con carácter básico dentro del área de Ciencias Naturales, con 4 horas a la semana de teoría y 2 horas de practicas en el laboratorio a lo largo del ciclo escolar, haciendo un total de 240 horas. La relación vertical que tiene este programa con respecto a su ubicación en el mapa curricular es con “Química”, “Psicología y Desarrollo Humano” en primer año; “Física” y materias propedéuticas como “Educación Ambiental y Salud”, “Temas Selectos de Biología” y “Bioquímica” en tercer año; y una relación horizontal con “Matemáticas”, “Cultura Física” e “Informática” en segundo año. Lo que permitirá al alumno que desde sus nociones y experiencias previas vincule los conceptos de la química, las matemáticas y física, con los de la biología, aplicando la metodología y los conceptos básicos propios de cada ciencia, facilitándole así, el acceso a la explicación de los fenómenos biológicos, relacionarlos con su realidad, y comprender los avances de esta ciencia en el mundo actual.

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