lunes, 23 de agosto de 2010

LA BIOLOGÍA COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA CIENCIA

Actualmente las ciencias generan una enorme cantidad de conocimientos a una velocidad que hace 100 años los científicos no hubieran creído posible. Hay muchos factores que están involucrados en esta nueva forma de hacer ciencia y en esta diligencia por generar más teorías, leyes o aplicaciones tecnológicas, uno de estos factores es el hecho de que las investigaciones, involucran cada vez más a científicos de diversas disciplinas para obtener mejores resultados y explicaciones más satisfactorias sobre los fenómenos naturales.
En el caso de grandes investigaciones, como la búsqueda de la cura del cáncer o de una vacuna para la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se involucran diversos especialistas, porque la ciencia es una interacción de todas las áreas del conocimiento. Los físicos, los químicos, los biólogos y los matemáticos son científicos que trabajan muy cercanamente porque su campo de estudio es el entendimiento de la naturaleza.
Por ejemplo, para entender los procesos químicos que permiten que los organismos puedan vivir se encuentra la bioquímica; para estudiar las variaciones del potencial de la membrana celular de las neuronas que permiten la generación de pensamiento en nuestro cerebro se necesita de la biofísica; y para hacer modelos que nos ayuden a entender el crecimiento poblacional de una colonia de mamíferos en peligro de extinción se utilizan las biomatemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario