Investiga y resuelve los siguientes puntos de manera clara y concisa.
1. ¿Cuáles son los principales pasos del Método Científico?
2. Define:
a) Observar
b) Experimentar
c) Practicar
3. ¿Qué es una Hipótesis y cómo se plantea?
4.- ¿A qué se le llama variable independiente y variable dependiente?
5.- ¿A qué se le llama razonamiento inductivo y deductivo? ¿Cuál es la diferencia?
6.- ¿A qué se le llama Testigo o Control en un experimento? ¿Cuál es su importancia?
Trabajo en equipo·
Elaborar una hipótesis para el siguiente problema:
¿Qué efecto tienen los detergentes en el crecimiento de las plantas de frijol?
Trabajo en Grupo
1. Seleccionar la mejor hipótesis del grupo
2. Planear un Diseño experimental para la hipótesis seleccionada.
B. TRABAJO DE LABORATORIO
I. Objetivo
Que los alumnos desarrollen una investigación sencilla aplicando los pasos del Método Científico, por ejemplo, que comprueben el efecto de algunos contaminantes en los procesos biológicos.
II. Material· semillas de frijol (Phaseolus vulgaris)·
. 4 latas vacías, todas del mismo tamaño
. 4 botellas de plástico
. 4 botellas de plástico
. detergente en polvo
. probetas
. vasos de precipitados
· balanza
· etiquetas
· suelo ("tierra") para sembrar
III. Introducción
Los conocimientos científicos se adquieren a través de un método que consiste básicamente en la observación de los fenómenos, el planteamiento de problemas, la búsqueda de información relativa al problema, la elaboración de hipótesis y la construcción de diseños que llevan a la práctica hasta obtener resultados que se consideren confiables.
IV. Desarrollo de Actividades
Preparar el material para el diseño experimental planeado por el grupo
C. REPORTE DE LA PRÁCTICA
Anotar los siguientes resultados y datos
1. ¿En que condiciones se sembraron las semillas de frijol?
2. ¿En cuántas latas fueron sembradas las semillas y cuáles de ellas son los testigos?
3. ¿Cuántas semillas se sembraron en cada lata y por qué?
4. Realizar mediciones del crecimiento de las plantas y elaborar una tabla
5. Graficar los datos obtenidos para saber la velocidad del crecimiento
6. ¿Cuáles fueron las constantes del experimento?
7. ¿Cuáles fueron las variables independientes y dependientes del experimento?
8. Reunir los datos obtenidos de todos los equipos y reportar los resultados generales.
D. CUESTIONARIO
1. ¿A qué se le llama "testigo" o “control” de un experimento?
2. ¿Por qué es necesario el testigo en un experimento?
3. Diga si la Hipótesis elaborada se acepta o no después de haberla sometido al trabajo experimental
4. ¿Plantearía una nueva hipótesis si la primera no se acepta
5. ¿Los resultados de su equipo le permiten obtener datos estadísticos confiables?
6. ¿Los resultados del grupo le permiten obtener datos estadísticos de mayor confiabilidad?
7. ¿Qué importancia tiene para el hombre el obtener resultados de los experimentos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario