lunes, 25 de octubre de 2010

RETÍCULO ENDOPLASMICO

El retículo endoplasmatico o RE es un laberinto formado por plegamientos de la membrana citoplásmica o hacia el interior de la célula y constituye mas de la mitad de la membrana de una célula animal. Su estructura es una red de tubulos (pequeños tubos) ramificados y sacos aplanados que se distribuyen en todo el citoplasma. Los túbulos y los sacos están conectados de manera que el RE tiene un solo espacio interno llamado cisterna o lumen. La membrana del RE llega hasta el núcleo y controla el paso selectivo de moléculas entre los dos compartimentos.

Hay dos a tipos de retículo endoplásmico uno liso y otro rugoso:

· El retículo endoplásmico rugoso tiene forma de hojas aplanadas. En su cara citoplásmica hay numerosos ribosomas, en los que se realiza la síntesis de proteínas.

R.E. Rugoso (con ribosomas)


· El retículo endoplásmico liso es un conjunto de túbulos. Su función principal es sintetizar los fosfolipidos, el colesterol y las hormonas esteroides. En la mayoría de las células, el retículo endoplasmico liso es pequeño, sin embargo, en las células especializadas en el metabolismo de los lípidos es abundante, por ejemplo, en los hepatocitos(células del hígado), que producen lipoproteínas para todo el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario