martes, 26 de octubre de 2010

NÚCLEO CELULAR

El organelo membranoso más importante de la célula de los protista, las plantas y los animales es el núcleo. También es el mas notorio ya que ocupa mas del 10% del volumen celular.
El núcleo es casi esférico y esta cubierto por la envoltura nuclear la cual se constituye por dos membranas concéntricas: la membrana nuclear interna, que esta en contacto con el contenido nuclear y la lamina nuclear, que esta en contacto con el citoplasma.
La envoltura tiene poros que comunican el interior de núcleo con el citoplasma y por ellos se realiza el trasporte selectivo de moléculas en una y en otra dirección. La envoltura nuclear se conecta con el retículo endoplásmico.
Las funciones mas importantes del núcleo son
(1) el almacenamiento de la información hereditaria
(2) la replicación
(3) la trascripción
- La información hereditaria se almacena en el ADN, como consecuencia especifica de nucleótidos o genes. El ADN se encuentra empaquetado en los cromosomas con fibras de cromatinas y con proteínas llamadas histonas.
- La replicación es la duplicación del ADN.
Esta se realiza al principio de la reproducción celular y es el mecanismo que asegura que las células hijas reciban la misma información que tenia la célula madre.
- La transcripción es la copia de fragmentos de ADN en moléculas de ARN. Esta permite que la información del núcleo se trasfiera al citoplasma y sirva para sintetizar las proteínas. La transcripción del ARN ribosomal se realiza específicamente en una región llamada nucleolo.
El nucleolo, visto a través del microscopio, es la estructura más notoria dentro del núcleo de la célula que no se están dividiendo. Es una zona grande, esferoidal, bien definida, pero no esta rodeada por membrana.
Con el microscopio electrónico se distinguen tres regiones nucleolares:
- Un centro fibrilar, donde hay ADN que no se transcribe (es decir, no se copia como ARN ribosomal)
- Un componente Fibrilar denso, donde se sintetiza las moléculas de ARN por la transcripción de ADN.
- Un componente granular con partículas inmaduras de ribosomas. El tamaño del nucleolo varia de acuerdo con el tipo de célula y puede cambiar en la misma célula lo que depende de su actividad de síntesis de ARN ribosomal. En las células de plantas en estado vegetativo, por ejemplo, es muy pequeño y en las células que sintetiza grandes cantidades de proteínas, para lo cual necesitan mucho ARN ribosomal, ocupa hasta el 25% de volumen nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario