martes, 26 de octubre de 2010

CLOROPLASTOS

Igual que las mitocondrias, el tamaño, la forma y la estructura de los cloroplastos son parecidos a los de las bacterias de vida libre, especialmente a las fotosintéticas; por ello se piensa que son descendientes de bacterias que se asociaron en simbiosis con los ancestros de las células vegetales.
Los cloroplastos son organelos envueltos por dos membranas; la exterior es permeable y la exterior semipermeable. Entre ellas hay un espacio intermembranal. La membrana exterior es lisa y esta en contacto con el citosol y la interna esta en contacto con el espacio interior o estroma. Dentro del estoma hay una tercera membrana, llamada membrana tilacoidal. Esta forma un sistema intrincado de vesículas aplanadas o tilacoides conectadas entre si. Los tilacoides forman conglomerados denominados grana o granos. En un corte cada grano parece un pila de hamburguesas de queso. El pan es la membrana de los tilaciodes, que contienen la clorofila y el queso es el material proteico interno del tilacoide. El arreglo de las capas de un grano es membrana y clorofila, capa de proteínas , membrana y clorofila, capa de proteínas, membrana y clorofila y así sucesivamente.
La Función principal de los cloroplastos es la fotosíntesis. Este es el proceso por el que las células de las plantas(y las bacterias fotosintéticas) emplean la elegía solar para formar carbohidratos, como la glucosa, a partir de bióxido de carbono.
La fotosíntesis se realiza en dos fases: la fotofase (fase luminosa) y la fase sintética (fase oscura).
- La fotofase o fase luminosa incluye las reacciones lumínicas que se realizan los tilacoides. Estas reacciones requieren clorofila y energía de la luz para oxidar el agua al quitarle electores liberando O2 y reducir luego el CO2
- La fase sintética o fase obscura se lleva acabo en el estroma y no requiere luz ni clorofila. Durante esta fase se sintetizan los compuestos de carbonos complejos. Los cloroplastos son las fabricas productoras de alimento en la tierra porque la mayoría de los seres vivos dependen directa o indirectamente de las plantas verdes para satisfacer sus necesidades nutricionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario