sábado, 19 de marzo de 2011

Práctica

MAMÍFEROS


Reino: Animalia (Animal)
Phylum: Chordata (Cordados)
Subphylum: Vertebrata (Vertebrados)
Superclase: Tetrapoda (Tetrápodos)
Clase: Mammalia (Mamíferos)


INTRODUCCIÓN.- Todos los mamíferos presentan características propias como son el ser homeotermos con el cuerpo cubierto de pelo y con un sistema glandular cutáneo muy desarrollado que se especializa en determinadas partes del cuerpo para formar las glándulas mamarias que proveen el nutrimento para las crías.
El esqueleto es muy desarrollado, el cráneo es siempre osificado; las vértebras cervicales son casi siempre en número se siete (excepto el manatí y el perezoso), las vértebras de las otras regiones son variables de acuerdo a la función en la locomoción; la mandíbula está formada por un solo hueso. La cintura pectoral está formada por la escápula y la clavícula; la cintura pélvica es muy fuerte y el pubis está unido anteriormente por una sínfisis.
El sistema nervioso llega a su más alto desarrollo; otra de las características de los mamíferos es la presencia del diafragma que separa la cavidad torácica de la abdominal. La cavidad torácica aloja al aparato respiratorio y corazón que así están completamente separados de las otras vísceras; el aparato digestivo sigue el mismo patrón general de todos los vertebrados. El aparato excretor está formado por dos riñones generalmente ovalados que desembocan por medio de dos uréteres en la vejiga, siendo la urea el principal producto de la excreción. Los sexos están separados y la fecundación es interna.

MORFOLOGÍA EXTERNA:
Observe la forma del cuerpo del animal (cuello, tronco y cola); compare las extremidades anteriores con las posteriores.
Observe la cabeza de su ejemplar, anote la posición de los ojos, observe la presencia de párpados y de pestañas
Observe la distribución de pelo en su ejemplar, las palmas de patas anteriores y posteriores no presentan pelos, la piel es gruesa y presenta callosidades y cojinetes.
Termine el estudio de la morfología externa observando la posición de las glándulas mamarias, las pectorales y las abdominales.

MORFOLOGÍA INTERNA:
Coloque su ejemplar sobre una tablilla, extiéndale los miembros y fíjelos. Practique un corte desde le vértice de la mandíbula hasta el ano y luego haga dos cortes transversales a nivel de las extremidades. Despegue con cuidado la piel del tórax y del abdomen.
Como primer ejercicio intente establecer la fórmula dentaria; los mamíferos presentan por lo general una dentadura heterodonta, es decir compuesta por diferentes tipos de piezas dentarias: incisivos, caninos, premolares y molares.

Los incisivos, son dientes planos, con un borde liso; los caninos, son de forma cónica; los premolares presentan más de una cúspide y finalmente los molares son más anchos y tienen una superficie masticatoria muy complicada.
El número de piezas dentarias (por cuadrante) de cada tipo se indica con la fórmula dentaria:
I n/n C n/n P n/n M n/n
Donde I, C, P, y M se refieren a Incisivos, Caninos, Premolares y Molares respectivamente y las fracciones n/n indican el número de piezas dentarias de cada tipo, los del maxilar superior en el numerador y los del inferior en el denominador.
Por “cuadrante” se entiende el lado superior derecho, el lado superior izquierdo; el lado inferior derecho y el lado inferior izquierdo.
Ahora practique un corte longitudinal sobre la musculatura del abdomen y otro transversal debajo de la última costilla, tenga cuidado de que los cortes sean superficiales, sólo de la musculatura que forma una capa delgada.
Separe hacia los lados la capa muscular que ha cortado, pondrá al descubierto la cavidad peritoneal.
Observe la posición del diafragma

Corte ahora las costillas del lado izquierdo, cerca del esternón y separe el diafragma hacia los lados poniendo al descubierto la cavidad torácica
Observe al aparato digestivo, note la faringe que sigue a la cavidad bucal y de la cual sale el esófago. Para localizarlo separe la musculatura del cuello y mueva lateralmente la tráquea, paralelo a ella encontrará un tubo de paredes musculares: el esófago, que termina desembocando en la porción cardíaca del estómago.
El estómago desemboca en el duodeno comunicado con este por medio de un esfínter: el píloro. En la curva entre el estómago y el duodeno está situado el páncreas en forma de una glándula lobular; los conductos del páncreas de abren en el duodeno.
A un lado del estómago y hacia atrás de él está el bazo.
Descríbalo y describa también sus relaciones con otros órganos.
Un órgano asociado al aparato digestivo es el hígado, obsérvelo:
¿Encuentra vesícula biliar?
¿Encuentra conducto biliar?
Si encuentra conducto, diga dónde se origina

Siga estudiando el intestino; al duodeno le sigue el intestino delgado que es muy largo

¿De cuántas partes se compone? Identifíquelas
A este le sigue el intestino grueso. El límite entre estas dos partes está determinado por la presencia de un ciego. Obsérvelo.
¿Puede tener relación con los hábitos alimenticios del animal?
¿Cuáles son las partes que componen al intestino grueso?
Identifíquelas.

El intestino termina en el recto que desemboca en el ano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario