martes, 8 de marzo de 2011

Práctica Plantas

1. Determinar si la planta es herbácea o leñosa.
2. Observar la flor y reconocer por nombre sus partes.
3. Contar el número de sépalos y pétalos.
4. Determinar si los sépalos y los pétalos están fusionados o separados.
5. Contar el número de estambres. Observar dónde están colocados. Notar cualquier fusión de los filamentos o las anteras. Observar la disposición de las anteras.
6. Contar el número de pistilos, estilos y estigmas en el gineceo.
7. Quitar el perianto y los estambres. Hacer un corte transversal del ovario con la hoja de rasurar. Contar el número de lóculos. Observar el número de óvulos y el tipo de placentación.
8. Seleccionar otra flor y hacer un corte longitudinal de la flor entera a través de su centro. Notar la disposición del ovario y cualquier fusión del perianto.
9. Notar el tipo de hoja, el arreglo foliar y la venación.
10. Notar la distribución y las clases de las cubiertas de la superficie.
FLOR
Una Flor típica consta de cuatro capas o verticilos unidos al extremo modificado del tallo llamado receptáculo.
Los verticilos son:
1. Cáliz: representa el primer verticilo floral por ser el más externo o inferior. Está formado por hojas modificadas denominadas sépalos.
2. Corola: representa el segundo verticilo floral en orden ascendente; está formado por hojas denominadas pétalos que en general presentan modificaciones muy variadas en color y forma
3. Estambres: forman un verticilo que se encuentra dentro de la corola. Cada estambre tiene un pedicelo delgado o filamento, en cuya parte superior se encuentra una antera, que es el órgano portador de polen. El verticilo o agrupamiento de estambres se denomina androceo.
4. Carpelo: el o los carpelos constituyen el verticilo central; tomados en conjunto, los carpelos se conocen como gineceo. Cada una de las estructuras del gineceo se denomina comúnmente pistilo.Un pistilo puede componerse de uno o más carpelos unidos en el centro de la flor.
Hay tres partes distintas en cada pistilo:
a) una porción basal extendida, el ovario, en el que se producen los óvulos, es una estructura hueca que puede tener una o varias cámaras llamadas lóculos,
b) el estilo, un pedicelo delgado que sostine al
c) estigma, lugar en donde se deposita el polen.
Perianto: se emplea este término para nombrar al cáliz y a la corola colectivamente (los dos verticilos exteriores se pueden distinguir morfológicamente).
Perigonio: es el perianto no diferenciado en cáliz y corola.
Tépalos: son las piezas que constituyen al perigonio, es decir cuando los dos verticilos exteriores (cáliz y corola) no se pueden distinguir morfológicamente.
Bráctea: hoja muy reducida o altamente modificada que a menudo se encuentra en la inflorescencia o subtyacente a una flor.
Pedicelo: tallo de las flores individuales de una inflorescencia.
Lóculo: el ovario es el órgano en el que se producen los óvulos, es una estructura hueca que puede tener una o varias cámaras llamadas lóculos.
Placenta: se denomina placenta, al punto de inserción de un óvulo en la pared del ovario.
Placentación: es el modo en que se disponen las placentas dentro del ovario.
Son 5 los tipos de Placentación: Marginal, Axilar, Parietal, Libre, Central y Basal.
Placentación Marginal: se presenta solamente en los pistilos simples.
Placentación Axilar: se presenta cuando existen lóculos separados para cada carpelo, con las placentas en el centro.
Placentación Parietal: la placenta se encuentra en las paredes del ovario, el cual se encuentra constituido por una sola cámara, ya que se trata de un ovario simple constituido por un solo carpelo y con varios óvulos.
Placentación Libre: las placentas se encuentran en un pedículo central que se origina en la base del ovario.
Placentación Basal: el pedículo central está ausente y la placentación se encuentra directamente en el piso del lóculo.
Elevación de las partes Florales: las diferentes partes florales se disponen unas por encima de otras, presentándose en el siguiente orden comenzando por las de abajo: sépalos, pétalos, estambres y carpelos.
En esa forma, el gineceo se sitúa en el receptáculo por encima de los puntos de origen de las partes del perianto y androceo. Un ovario que se encuentre en esta posición se dice que es súpero, ya que los sépalos, los pétalos y los estambres brotan de la porción exterior más baja del receptáculo, el perianto y los estambres son hipóginos.
En una flor que tenga un ovario ínfero, el perianto y los estambres parecen brotar de la parte superior del ovario y son epíginos.
En algunas flores el perianto y los estambres brotan en forma de copa en torno al ovario, llamándose períginas, siendo el ovario semiínfero.
Inflorescencia: Cuando las flores se presentan agrupadas, a la unidad en su conjunto se denomina inflorescencia.
Amento: es uan espiga que tiene por lo común tan sólo flores unisexuadas (pistiladas o estaminadas) y apétalas.
Cabezuela o Capítulo: agrupación densa de flores sin pedicelo.
Cima: la parte superior del eje principal de la planta produce una flor que abarca toda la parte superior, por lo que el eje deja de alargarse.
Corimbo: inflorescencia amplia y extendida, en la cual los pedicelos inferiores se van alargando suscesivamente, dando a la inflorescencia la apariencia de estar aplanada en el extremo.
Espádice: inflorescencia parecida a una espiga, gruesa o carnosa, con flores muy pequeñas que se encuentran reunidas y por lo común incluidas en una espata (bráctea alargada que encierra a la inflorescencia).
Espiga: el eje principal de la inflorescencia se alarga, pero las flores se localizan sobre su eje y no tienen pedicelo.
Panícula o panoja: es un tipo de racimo pero compuesto o ramificado.
Racimo: se denomina así a la inflorescencia cuyo eje principal tiene ramas cortas o pedicelos, cada pedicelo tiene aproximadamente la misma longitud y termina en una flor.
Tirso: panícula compuesta y compacta con un eje principal y ejes laterales.
Umbela: se denomina así a la inflorescencia en la cual las flores brotan como en una sombrilla, teniendo sus pedicelos longitudes casi iguales.
Verticilo: inflorescencia que presenta las flores arregladas en estructuras que están en planos alrededor de un tallo.
Fórmulas Florales
Describen en forma gráfica la morfología floral de las angiospermas, considerándose los siguientes aspectos:
1. Simetría: en algunas flores se observa un perianto arreglado de tal manera que cualquier línea que se trace a través del eje central producirá mitades simétricas. las flores que presentan esta simetría radial reciben el nombre de regulares o actinomorfas ( * ).
Otras plantas poseen flores que pueden dividirse en mitades simétricas sólo en una línea. Estas flores tienen una simetría bilateral y se describen como irregulares o cigomorfas ( ­ ).
2. Sexo:Masculino Femenino Hermafrodita
3. Cáliz: número de sépalos: K n

No hay comentarios:

Publicar un comentario