domingo, 23 de enero de 2011

Entrevista con Charles Robert Darwin Wedgewood

Son las 9:30 de la mañana del día 19 abril de 1881, me encuentro en la ciudad de Down, Inglaterra, ¿el motivo? : entrevistar a Charles Robert Darwin Wedgewood.
Si soy sincero, creo que el que me encomendaran una tarea así es algo demasiado tedioso, yo hubiese preferido entrevistar a cualquier otro personaje
Espero que esto tenga algún fruto. Es con estos cuestionamientos que me acerco a una enorme casa, significado de que alguien de clase acomodada vive ahí, una puerta impresionante de madera y enormes ventanas le dan un inigualable toque de elegancia.
Al tocar la puerta recibo respuesta casi de inmediato, es un hombre quien le da un aire al rostro de Darwin pero no me atrevo a preguntar.
Me dice que su padre, el señor Charles Darwin me espera en la puerta del fondo, me dirijo así a ese sitio; la puerta se encuentra entre abierta, entro sigilosamente y veo una habitación adaptada a manera de laboratorio, veo como Darwin observa algo en sus notas, me detengo para poder observar que es lo que estudia.
Estaba tan entretenido observándolo que me quedé perplejo cuando dice:
-Por favor, póngase cómodo...
Solo atiné a dejar mis cosas sobre una silla.
Luego dice:
- Permítame un segundo...
Se disponía a atenderme cuando entró a la habitación el joven que me había abierto la puerta.
Sir Charles Darwin dice:
Él es mi hijo Francis.
Yo contesto: ya tenía el gusto, lo conocí en la entrada. Después de esta torpe presentación, Francis se colocó al lado de su padre.
Cada vez estoy más interesado en realizar esta entrevista, creo que después de todo podré lograr algo importante y es que en su rostro se refleja un cansancio enorme. Su voz asimismo, está cansada, por lo que su hijo le toma del brazo y exclama......
"Puede empezar cuando guste... yo contestaré todas sus preguntas"
El señor Charles Darwin no acepta; Francis le pide que no se esfuerce, pero Darwin lo tranquiliza con sólo tomarle la mano.
Estaba por realizar una pregunta cuando entró a la habitación una mujer de mediana edad diciendo:
- Señor, su té...
Francis hizo una seña para que me sirviera primero, me sirve un poco de té, al parecer de hierbas pues es un aroma muy sutil.
Tomo un poco y mientras lo hago Francis pregunta a su padre el por qué de citarme tan temprano.
Después de escuchar la molestia de Francis, me dispongo a realizar el mayor numero de preguntas en el más corto tiempo.
El señor Charles Darwin me dice que si me encuentro listo, así que tomo mi libreta y un bolígrafo y hago la primera pregunta, algo que quizá aporte poco. Pero debemos empezar con algo ligero y después obtener la mayor información del origen de su obra.
Así que empezamos con las preguntas:
1. ¿ Cuándo y donde nació?
Nací el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, una villa ubicada en Shropshire, en el oeste de Inglaterra.
2. ¿Quiénes fueron sus padres?
Mi padre Robert Waring Darwin y mi madre Susannah Wedgwood.
3. ¿Qué nos puede decir de ellos?
Mi padre era un famoso médico rural, hombre sencillo, dominante, de 1.90 m de altura y un peso de más de 150 kilogramos y por el cual sentía una gran admiración; mi madre poseía una gran habilidad artística, inventiva y sentido práctico, así como una gran firmeza de carácter. Desgraciadamente la perdí a una edad muy prematura.
4. ¿A que edad sucedió la pérdida de su madre?
Fue le 17 de julio de 1817, cuando yo tenia 8 años.
5. ¿Y que puede decirme de sus abuelos?
Mi abuelo paterno fue Erasmus Darwin, eminente médico y botánico respetado por sus conocimientos de ciencia, literatura y filosofía. Mi abuelo se casó 2 veces y tuvo 14 hijos.
Del primer matrimonio, con Mary Howard, tuvo cinco hijos de los cuales el tercero fue mi padre.
Mi abuelo materno fue Josiah Wedgood quien era un célebre artesano que fabricaba cerámica fina.
6. ¿Es hijo único?
No. Yo soy el quinto de seis hermanos, el segundo varón.
7. ¿Cómo se llaman sus hermanos?
Marianne, Carolinne, Susan, Erasmus Alvey y Catherine.
8. Y dígame, ¿en donde paso su niñez?
En “the mount” (como denomina a su casa) que se encontraba en Shewsbury, a 35 Km de Maer donde vivían los Wedgewood.
9. ¿Y sus estudios?, ¿dónde los realizó?
Hasta los 8 años mi educación estuvo a cargo de mi hermana Carolinne.
10. ¿Y después, a donde asistió?
Asistí un año a la pequeña escuela unitaria del reverendo G. Case. Y luego asistí al gran internado del Dr.Butler; con él acudí de los nueve hasta los 16 años.
11. ¿Y que educación recibió en ese internado?
Solo me enseñaron latín, griego y algunas nociones de historia y geografía antigua.
12. ¿Por qué muestra cierta apatía al nombrar la educación que recibió?
Porque siento aversión por las materias, por las preguntas rutinarias y las contestaciones por receta.
13. ¿Después del internado del Dr.Butler?
Mi padre estaba convencido que tenía futuro en la medicina, así que en octubre de 1825 me sacó del colegio y me envió a estudiar medicina a la universidad de Edimburgo.
14. Así que ¿usted también es médico como su padre y abuelo?
No; después de dos años abandoné la escuela pues no podía soportar ver la sangre y además que también presencié el horrible espectáculo de dos operaciones. Pero sin embargo debes saber que soy licenciado (por la Universidad de Cambridge) en teología, matemáticas euclidianas y en estudios clásicos.
15. ¿Qué hizo durante el tiempo en que no asistió a la escuela?
Me gustaba visitar la casa de mi tío Josiah, quien no solamente era aficionado al igual que yo a las cacerías y paseos a caballo, sino además me tenía un enorme cariño, me comprendía e incluso fomentaba mis aficiones sobre la naturaleza.
16. Se expresa con mucho cariño de su tío, ¿qué significó para usted?
Todo, mi tío Jos fue un hombre ideal.
17. ¿Alguna vivencia especial con su tío Jos?
Quizá los dos viajes en 1827. El primero a Irlanda y luego a París.
18. Después de salir de la universidad de Edimburgo ¿a dónde se dirigió?
Cuando mi padre se convenció de que no seria médico, resolvió que debía ser teólogo. Así que en octubre de 1827 se admitió mi solicitud y al otro año, en 1828 ingrese al Colegio de Cristo, de la Universidad de Cambridge.
19. ¿Cuál era el objetivo?
Como ya mencioné, mi padre quería que estudiara teología para llegar a ser pastor de la iglesia anglicana, así que estudié tres años en ese colegio.
20. ¿Qué fue lo más importante que le sucedió ahí?
El haber conocido al botánico John Stevens Henslow, quien además era sacerdote de la iglesia anglicana.
21. ¿Por qué fue tan importante ese botánico?
Porque los días viernes en casa de él, se reunían alumnos y profesores interesados en las ciencias naturales y se organizaban excursiones.
22. Ya veo, ahí fue donde organizó su excursión alrededor del mundo...
No, ahí es donde me presentaron al reverendo Adam Sedwick. Con quien después realizaría en agosto de 1831 una salida de tres semanas por el norte de Gales.
23. ¿Y por qué significó tanto este viaje?
Por que fue regresando de este viaje, cuando recibí la carta del botánico Henslow.
24. ¿Qué carta?
La carta en la que me invitaba a dar la vuelta al mundo como naturalista no retribuido en la expedición del Beagle.
25. ¿Qué es el Beagle?
Su nombre era H.M.S. Beagle, un bergantín de tres palos, 242 toneladas, 28 metros de eslora, y armado con diez cañones.
26. ¿Quiénes viajarían en el Beagle?
En él debían convivir varios años 74 personas, al mando del capitán de la real armada, Robert FitzRoy.
27. ¿A quienes recuerda?
A Philip King, Augustus Earle, Charles Musters, John Lort Stokes, Simms Covington, Bartholomew James Sullivan y Simms Covinton, quien fue mi ayudante personal.
28. ¿Que opinó su padre cuando le dijo de dicho viaje?
Se negó a consentir que viajase. Porque a su juicio, aquel viaje errabundo no era la mejor preparación para el púlpito.
29. ¿Qué hizo después de la negativa de su padre?
Intentando olvidar lo ocurrido, fui a pasar el final de las vacaciones en la casa de mi tío Jos que intervino directamente, por lo que la tenaz oposición de mi padre fue vencida por sus ruegos.
30. ¿Qué hizo después de que su padre aceptara?
El 2 de septiembre viajé a Cambridge a entrevistarme con FitzRoy.
31. ¿Y cuál fue el resultado de la entrevista?
La entrevista fue franca y cordial.
32. ¿Y cómo fue aceptado?
Yo diría que con mucho trabajo, pues fue necesario realizar sutiles explicaciones acerca de la firmeza de mis convicciones y mi disposición a tolerar las incomodidades del barco.
33. ¿Fueron todos los problemas que enfrentó para realizar el viaje?
No, tenía también palpitaciones y dolores en el corazón, y como muchos jóvenes ignorantes llegué a convencerme de que estaba enfermo del corazón.
34. ¿Qué le dijo su padre?
No lo consulté, pues estaba seguro de que su veredicto sería que mi estado de salud no me permitía emprender el viaje. Y yo estaba dispuesto a ir a cualquier precio.
35. ¿Y cuál era la misión del Beagle?
El H.M.S. Beagle había sido comisionado para continuar el estudio de las costas de la Patagonia y Tierra de Fuego; examinar las costas de Chile, Perú y algunas islas del Pacifico, con el objeto de obtener información para elaborar nuevos mapas y cartas marinas, y además obtener medidas cronométricas, estudiar condiciones climáticas y realizar colecciones geológicas, botánicas y zoológicas
36. ¿Recuerda qué tiempo duró su viaje?
¡Cómo olvidarlo! : Casi 5 años, pues me embarque en el puerto de Plymouth el 27 de diciembre de 1831, día que considero mi autentico nacimiento y regresé a Inglaterra el 2 de octubre de 1836.
37. ¿Qué llevó consigo a dicho viaje?
Objetos personales y mi instrumental.
38. ¿De qué contaba su instrumental?
De un microscopio, un martillo de geólogo, una carabina, una pistola; instrumentos de disección y taxidermia, y una gran cantidad de recipientes y reactivos
39. Debió tener una gran habitación para colocar todo esto ¿es así?
No, al contrario. Mi alojamiento era estrecho; lo compartía con dos oficiales. Era un espacio de 10 por 15 m. Para conseguir sitio para colgar mi hamaca debí quitar uno de los cajones del armario.
40. ¿Qué hizo a su regreso a Inglaterra?
A mi vuelta a Inglaterra en 1836, me puse a ordenar mis colecciones; emprendí la tarea de preparar el material; coordinar los resultados obtenidos, escribir sobre el material recolectado y tomar contacto con numerosos científicos.
41. ¿Dónde fue que se dispuso a realizar todo esto?
En 1837 me trasladé a la calle Great Malborough número 36 en Londres y fue ahí donde me dispuse a comenzar a componer mi obra.
42. ¿Cuándo comenzó a componerla?
Fue en julio de 1837 cuando comencé a componer un preludio, un primer libro sobre la transmutación de las especies. Pero aun no incorporaba el mecanismo principal de la evolución.
43. ¿Y cuál es mecanismo principal de la evolución?
Se trata de la Selección Natural.
44. ¿Podría decirme el lapso en que elaboró su obra?
Entre julio de 1837 y octubre de 1839; un volumen de 900 páginas.
45. ¿Y su vida personal, que sucedió con ella?
El crear mi obra me absorbió durante mucho tiempo, pero contraje nupcias el 29 de enero de 1939.
46. ¿Con quien fue que contrajo nupcias?
Con mi prima Emma Wedgood, nieta de Josiah Wedgood e hija menor de mi tío Jos.
47. ¿Dónde fue que estableció su matrimonio?
Me instalé en una casa ubicada en Uper Gower Street número 12, en Londres.
48. ¿Después de su matrimonio que sucedió?
Mi salud comenzó a decaer. Pero a pesar de ello, en enero de 1842 terminé un manuscrito sobre los corales, que publiqué en diciembre con el nombre de The Structure And Distribution Of Coral Reefs.
49. ¿Qué hizo a consecuencia de su precaria salud?
Me mudé y me establecí en una casa de campo del pequeño pueblo de Down, cerca de Beckenham, condado de Kent a unos 25 Km al sur de Londres, con mi primer hijo, William Erasmus y mi primera hija Anna.
50. ¿Después de William y Anna tuvo más hijos?
Sí, en total fueron 10: William Erasmus, Anna, Mary Eleanor, Henrietta, George, Elizabeth, Francis, Leonard, Horace, y Robert Warring.
51. A no ser por su salud, diría que llevado en esos días una vida sin complicaciones...
No diría eso. Pues no faltaron los momentos amargos, tales como la muerte de mi hija Mary Eleanor el mismo año que nos mudamos a Down. Otro duro golpe fue la muerte del tío Jos, padre de Emma, el 12 de julio de 1843; y la de mi padre, el 13 de noviembre de 1848. El último de mis hijos Robert Waring, murió a los dos años, pero el golpe mas duro fue la pérdida de mi hija Anna, en 1851, cuando ella contaba con diez años.
52. ¿Y sus amigos?
Mi grupo de amigos constaba de un grupo de eminentes investigadores. Este íntimo círculo de amigos estaba formado por Sir Charles Lyell, Sir Joseph Dalton Hooker, Tomas Henry Huxley, Sir John Lubbock, Alfred Russel Wallace y Asa Gray, quienes fueron de constante ayuda en la creación de mi obra.
53. Ahora que menciona su obra ¿podría ampliarnos como fue que surge?
El 28 de septiembre de 1838 leí el ensayo “Un ensayo sobre el principio la población” del clérigo Thomas Malthus; su obra me ayudó a encontrar la explicación, por tanto tiempo buscada sobre la formación de las especies.
54. ¿Qué decía dicho ensayo?
Que las poblaciones humanas tienden a crecer en progresión geométrica, mientras los medios de subsistencia de que disponen lo hacen solo en progresión aritmética.
55. ¿Y como lo aplicó al concepto de lucha por la existencia al reino animal y vegetal?
Deduje que las variaciones que se producen en los individuos de una especie tenderán a conservarse en sus descendientes en el caso de ser favorables, porque a la larga serán eliminados los individuos menos adaptados al medio.
56. ¿Cuándo elabora por primera vez entonces, la teoría de la evolución como un argumento coherente?
En junio de 1842, con un breve bosquejo de 35 páginas y que fue seguido por un ensayo más extenso de 231 páginas, el cual se publicó 16 años mas tarde.
57. ¿Y qué sucedió en esos 16 años?
El hecho más sobresaliente para la teoría fue en 1855 cuando apareció en los Annals and Maganize of Natural History un artículo abiertamente evolucionista titulado "Sobre la ley que ha regulado la aparición de nuevas especies”.
58. ¿ Y quien era el autor?
Era Alfred Russel Wallace, que lo enviaba desde Sarawak, Borneo.
59. ¿Cuál fue su reacción?
Me asombré al comprobar la similitud de las ideas de Wallace con las mías. Por eso desde 1856 intercambio correspondencia con Wallace.
60. ¿Este hecho fue el que más lo sorprendió?
No, el 18 de junio de 1858 recibí por correo un breve manuscrito que contenía todos los elementos esenciales de mi teoría y que se exponía exactamente como la teoría de la selección natural.
61. ¿Y quién era el autor del manuscrito?
También era Alfred Russel Wallace.
62. ¿Cuál fue la reacción a este manuscrito?
Debo decir que me quedé sin palabras; la coincidencia en conceptos e ideas con mi trabajo era en verdad estremecedora, incluso hasta en los términos que ambos usamos, por lo que enseguida quise renunciar a mi prioridad a favor de Wallace, pero Charles Lyell y Joshep Hooker me convencieron que hiciera una primera exposición escrita de la teoría de manera conjunta con la de Wallace.
63. ¿Cuándo fue y qué sucedió?
Fue 1º de julio de 1858; nuestros trabajos combinados recibieron muy escasa atención y la única mención que se publicó al respecto fue la del profesor Haughton, de Dublín, cuyo veredicto fue que: “todo lo que había de nuevo en nuestros trabajos era falso, y todo lo que había de cierto era viejo”.
64. ¿Qué causó en usted esto?
Abandoné la idea de terminar mi monumental obra de las especies, por lo que me retiré un año a reelaborar el proyecto anterior.
65. ¿En qué fecha exactamente fue publicada su obra?
Tras 23 años de maduración, publiqué mi gran obra, el 24 de noviembre de 1859, con el nombre de On the Origin of Species by Means of Natural Selection of the Preservation of Favored in the Struggle for Lite; creo que es mejor conocida como “El Origen de las Especies”.
66. ¿Y cuales fueron las reacciones que provocó?
Innumerables criticas que no provenían del ámbito científico, sino religioso. Sin embargo puedo contarte también que Karl Marx quiso dedicarme la traducción inglesa de su obra “El capital” a lo que atentamente me negué, y bueno, después de eso me retiré a Down.

Así fue como terminaron mis preguntas; Sir Darwin me invita a merendar, pues hemos estado todo el día en esa habitación tan entretenidos que nos olvidamos de comer.
Después de merendar con Darwin, me retiro con lo que creo será un gran artículo.

Hoy han pasado 2 años de la entrevista, he regresado y me he encontrado con Francis quien me ha dicho que su padre falleció hace un año tras un ataque al corazón que sufrió la noche del 18 de abril; la gravedad de su estado se hizo irreversible, produciéndose su muerte a las tres y medía de la tarde del día 19 de abril de 1882, a los 73 años. Me informa que fue enterrado en la abadía de Westminster el 26 de abril de 1882, junto a Sir Isaac Newton.

Antes de despedirme le pregunté ¿qué opinión tienes de tu padre?
Él era un hombre extraordinariamente modesto, tranquilo y amable, que evitaba por todos los medios herir los sentimientos de los demás. Amaba su trabajo, pues poco antes de morir escribió a un amigo: “cuando me vea obligado a renunciar a la observación y a la experimentación, moriré”.
Y concluyó su respuesta diciendo:
Creo que mi padre fue sobre todo un gran observador, pues sus observaciones e investigaciones, le llevaron a escribir 18 importantes obras y cantidad de diferentes artículos, tengo el honor de decir que yo colaboré con él en una de sus últimas obras, la cual trata sobre el movimiento de las plantas.
Así nos despedimos, Francis (que me he enterado es botánico) se marcha un tanto afligido, y yo, con esta breve conversación, regreso al presente, estando seguro que Darwin es uno de los hombres que en verdad nunca morirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario