El aparato de Golgi es una serie de sacos aplanados y apilados, llamados cisternas, localizados cerca del núcleo celular. Las cisternas forman agregado, que son grupos de cuatro a seis cisternas y cada tipo celular tiene diferente número de agregados; algunas tienen un solo agregado grande, y otras muchos pequeños. El aparato de Golgi está formado por tres compartimentos llamados, cis, medio y trans Golgi:
· El Golgi cis es el compartimento más cercano al núcleo, allí empieza la modificación química de los lípidos y las proteínas que llegan desde el retículo endoplasmico y serán enviados a otros sitios celulares.
· El compartimento medio es el conjunto central de cisternas, donde continúa la modificación química de los lípidos y las proteínas.
· El compartimento Golgi trans es la región más distante del núcleo, donde se completa la modificación de las biomoléculas y desde donde salen a los diferentes destinos.
En resumen, la función que realiza el aparato de Golgi es modificar químicamente, conformar y empacar las biomoléculas que serán secretadas o enviadas a otros organelos, como la membrana citoplásmica, los lisosomas y las vesículas secretoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario