AVES
Reino Animalia
Phylum: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Neognathae
Las aves son los únicos animales que tienen plumas. Forman una Clase por separado pero, tomando en cuenta muchos aspectos, no se consideran separadas del tronco primitivo de los reptiles. Las plumas son modificaciones de las escamas epidérmicas de los reptiles, por lo que junto con las escamas de las patas de las aves indican una estrecha relación entre aves y reptiles lo que además se puede apreciar en muchos otros caracteres.
Las aves pueden considerarse como los vertebrados más altamente especializados. están adaptadas para el vuelo aunque existen muchas excepciones. Sus principales características adaptativas son: huesos huecos y ligeros; pérdida del ovario y oviducto derechos en las hembras de la mayoría de las especies; ojos bien desarrollados; pulmón y sistema de sacos aéreos altamente especializados; extremidades anteriores convertidas en alas y presencia de plumas que, aunque de escasa densidad ofrecen gran resistencia al aire durante el vuelo. Las aves son animales homeotermos, es decir, su cuerpo tiene temperatura constante, carecen de vejiga urinaria, presentan cloaca; el corazón es tetracavitario.
En las aves vivientes hay cuatro o cinco vértebras torácicas que con excepción de la última, forman una sola pieza; luego, la última torácica, se une con unas cinco lumbares, dos sacras y cinco caudales para formar en unión de los elementos de la cintura pélvica, el hueso llamado sinsacro; detrás de ellas, cinco o seis vértebras libres, terminan en una pieza llamada pigostilo, interpretada como la reunión de cuatro caudales. Poseen un solo cóndilo occipital, y la mandíbula carece de dientes y está cubierta por un pico córneo.
Coloque su ejemplar sobre una tabla o mesa de trabajo y separe las plumas en la línea media ventral desde el cuello hasta la abertura cloacal; sobre esta línea practique una incisión con un bisturí teniendo cuidado de cortar sólo la piel. Practique ahora dos cortes perpendiculares al primero.
Después con cuidado despegue la piel ayudándose con el mango del bisturí o las yemas de los dedos. Continúe separando los pectorales del lado derecho de la quilla y el esternón; siguiendo del mismo lado separe las costillas y el coracoides cortando sus articulaciones con el esternón, tenga mucho cuidado al hacer este corte y evite romper la vena axilar que pasa por debajo del coracoides; luego corte la clavícula.
Repita del lado izquierdo. corte la pared abdominal y separe el esternón. Habrá así expuesto los órganos internos.
Empiece el estudio del aparato digestivo observando la boca de su ejemplar y las modificaciones típicas de la Clase: presencia de pico formado por dos maxilas modificadas que están cubiertas por dos estuches de sustancia córnea o ranfoteca; ausencia de dientes y de paladar secundario.
¿Cómo es el techo de la cavidad bucal?
Observe en el piso de la boca, la lengua: su forma y posición.En el fondo de la cavidad bucal, podrá observar las aberturas para las trompas de Eustaquio y la glotis.
¿Con cuáles sistemas se relacionan estas últimas dos estructuras?
Haga un esquema de todo lo observado
La cavidad bucal se continúa con el esófago que aproximadamente en la mitad de su trayectoria, presenta un buche.
¿Cuál es su función?
El buche termina en el estómago. Observe este órgano y reconozca en el sus dos partes: el proventrículo glandular y la molleja o estómago muscular. Abra el estómago y observe su contenido (con posible presencia de pequeñas piedras) y las diferentes estructuras de las paredes de las dos porciones.
¿Cuál es su función?
A la molleja sigue la primera parte del intestino o duodeno, que describe un asa en forma de “V” entre cuyos brazos se encuentra el páncreas.
Investigue la función de esta glándula
Observe los tres conductos del páncreas, ellos desembocan en el duodeno. En el duodeno ,desembocan también dos conductos biliares que vienen del hígado; observe este órgano, su forma y tamaño.
¿Pudo encontrar la vesícula biliar?
Siga observando la porción restante del intestino delgado y el recto, cuyo inicio está marcado por la presencia de dos ciegos rectales. El recto desemboca en la cloaca, que presenta tres cámaras separadas internamente por pliegues de las paredes. La primera, grande, es el coprodaeum y en ellas se abre el recto; la segunda, muy pequeña, es el urodaeum, en ella se abre los sistemas excretor y reproductor y, por fin, la tercera porción o proctodaeum en cuya superficie dorsal se abre la glándula de Fabricio.
¿Cuál es la función de esta glándula?
Reino Animalia
Phylum: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Neognathae
Las aves son los únicos animales que tienen plumas. Forman una Clase por separado pero, tomando en cuenta muchos aspectos, no se consideran separadas del tronco primitivo de los reptiles. Las plumas son modificaciones de las escamas epidérmicas de los reptiles, por lo que junto con las escamas de las patas de las aves indican una estrecha relación entre aves y reptiles lo que además se puede apreciar en muchos otros caracteres.
Las aves pueden considerarse como los vertebrados más altamente especializados. están adaptadas para el vuelo aunque existen muchas excepciones. Sus principales características adaptativas son: huesos huecos y ligeros; pérdida del ovario y oviducto derechos en las hembras de la mayoría de las especies; ojos bien desarrollados; pulmón y sistema de sacos aéreos altamente especializados; extremidades anteriores convertidas en alas y presencia de plumas que, aunque de escasa densidad ofrecen gran resistencia al aire durante el vuelo. Las aves son animales homeotermos, es decir, su cuerpo tiene temperatura constante, carecen de vejiga urinaria, presentan cloaca; el corazón es tetracavitario.
En las aves vivientes hay cuatro o cinco vértebras torácicas que con excepción de la última, forman una sola pieza; luego, la última torácica, se une con unas cinco lumbares, dos sacras y cinco caudales para formar en unión de los elementos de la cintura pélvica, el hueso llamado sinsacro; detrás de ellas, cinco o seis vértebras libres, terminan en una pieza llamada pigostilo, interpretada como la reunión de cuatro caudales. Poseen un solo cóndilo occipital, y la mandíbula carece de dientes y está cubierta por un pico córneo.
Coloque su ejemplar sobre una tabla o mesa de trabajo y separe las plumas en la línea media ventral desde el cuello hasta la abertura cloacal; sobre esta línea practique una incisión con un bisturí teniendo cuidado de cortar sólo la piel. Practique ahora dos cortes perpendiculares al primero.
Después con cuidado despegue la piel ayudándose con el mango del bisturí o las yemas de los dedos. Continúe separando los pectorales del lado derecho de la quilla y el esternón; siguiendo del mismo lado separe las costillas y el coracoides cortando sus articulaciones con el esternón, tenga mucho cuidado al hacer este corte y evite romper la vena axilar que pasa por debajo del coracoides; luego corte la clavícula.
Repita del lado izquierdo. corte la pared abdominal y separe el esternón. Habrá así expuesto los órganos internos.
Empiece el estudio del aparato digestivo observando la boca de su ejemplar y las modificaciones típicas de la Clase: presencia de pico formado por dos maxilas modificadas que están cubiertas por dos estuches de sustancia córnea o ranfoteca; ausencia de dientes y de paladar secundario.
¿Cómo es el techo de la cavidad bucal?
Observe en el piso de la boca, la lengua: su forma y posición.En el fondo de la cavidad bucal, podrá observar las aberturas para las trompas de Eustaquio y la glotis.
¿Con cuáles sistemas se relacionan estas últimas dos estructuras?
Haga un esquema de todo lo observado
La cavidad bucal se continúa con el esófago que aproximadamente en la mitad de su trayectoria, presenta un buche.
¿Cuál es su función?
El buche termina en el estómago. Observe este órgano y reconozca en el sus dos partes: el proventrículo glandular y la molleja o estómago muscular. Abra el estómago y observe su contenido (con posible presencia de pequeñas piedras) y las diferentes estructuras de las paredes de las dos porciones.
¿Cuál es su función?
A la molleja sigue la primera parte del intestino o duodeno, que describe un asa en forma de “V” entre cuyos brazos se encuentra el páncreas.
Investigue la función de esta glándula
Observe los tres conductos del páncreas, ellos desembocan en el duodeno. En el duodeno ,desembocan también dos conductos biliares que vienen del hígado; observe este órgano, su forma y tamaño.
¿Pudo encontrar la vesícula biliar?
Siga observando la porción restante del intestino delgado y el recto, cuyo inicio está marcado por la presencia de dos ciegos rectales. El recto desemboca en la cloaca, que presenta tres cámaras separadas internamente por pliegues de las paredes. La primera, grande, es el coprodaeum y en ellas se abre el recto; la segunda, muy pequeña, es el urodaeum, en ella se abre los sistemas excretor y reproductor y, por fin, la tercera porción o proctodaeum en cuya superficie dorsal se abre la glándula de Fabricio.
¿Cuál es la función de esta glándula?
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