lunes, 21 de marzo de 2011






Práctica Aves

AVES
Reino Animalia
Phylum: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Neognathae


Las aves son los únicos animales que tienen plumas. Forman una Clase por separado pero, tomando en cuenta muchos aspectos, no se consideran separadas del tronco primitivo de los reptiles. Las plumas son modificaciones de las escamas epidérmicas de los reptiles, por lo que junto con las escamas de las patas de las aves indican una estrecha relación entre aves y reptiles lo que además se puede apreciar en muchos otros caracteres.
Las aves pueden considerarse como los vertebrados más altamente especializados. están adaptadas para el vuelo aunque existen muchas excepciones. Sus principales características adaptativas son: huesos huecos y ligeros; pérdida del ovario y oviducto derechos en las hembras de la mayoría de las especies; ojos bien desarrollados; pulmón y sistema de sacos aéreos altamente especializados; extremidades anteriores convertidas en alas y presencia de plumas que, aunque de escasa densidad ofrecen gran resistencia al aire durante el vuelo. Las aves son animales homeotermos, es decir, su cuerpo tiene temperatura constante, carecen de vejiga urinaria, presentan cloaca; el corazón es tetracavitario.
En las aves vivientes hay cuatro o cinco vértebras torácicas que con excepción de la última, forman una sola pieza; luego, la última torácica, se une con unas cinco lumbares, dos sacras y cinco caudales para formar en unión de los elementos de la cintura pélvica, el hueso llamado sinsacro; detrás de ellas, cinco o seis vértebras libres, terminan en una pieza llamada pigostilo, interpretada como la reunión de cuatro caudales. Poseen un solo cóndilo occipital, y la mandíbula carece de dientes y está cubierta por un pico córneo.

Coloque su ejemplar sobre una tabla o mesa de trabajo y separe las plumas en la línea media ventral desde el cuello hasta la abertura cloacal; sobre esta línea practique una incisión con un bisturí teniendo cuidado de cortar sólo la piel. Practique ahora dos cortes perpendiculares al primero.
Después con cuidado despegue la piel ayudándose con el mango del bisturí o las yemas de los dedos. Continúe separando los pectorales del lado derecho de la quilla y el esternón; siguiendo del mismo lado separe las costillas y el coracoides cortando sus articulaciones con el esternón, tenga mucho cuidado al hacer este corte y evite romper la vena axilar que pasa por debajo del coracoides; luego corte la clavícula.
Repita del lado izquierdo. corte la pared abdominal y separe el esternón. Habrá así expuesto los órganos internos.
Empiece el estudio del aparato digestivo observando la boca de su ejemplar y las modificaciones típicas de la Clase: presencia de pico formado por dos maxilas modificadas que están cubiertas por dos estuches de sustancia córnea o ranfoteca; ausencia de dientes y de paladar secundario.
¿Cómo es el techo de la cavidad bucal?
Observe en el piso de la boca, la lengua: su forma y posición.En el fondo de la cavidad bucal, podrá observar las aberturas para las trompas de Eustaquio y la glotis.
¿Con cuáles sistemas se relacionan estas últimas dos estructuras?
Haga un esquema de todo lo observado


La cavidad bucal se continúa con el esófago que aproximadamente en la mitad de su trayectoria, presenta un buche.
¿Cuál es su función?
El buche termina en el estómago. Observe este órgano y reconozca en el sus dos partes: el proventrículo glandular y la molleja o estómago muscular. Abra el estómago y observe su contenido (con posible presencia de pequeñas piedras) y las diferentes estructuras de las paredes de las dos porciones.
¿Cuál es su función?
A la molleja sigue la primera parte del intestino o duodeno, que describe un asa en forma de “V” entre cuyos brazos se encuentra el páncreas.
Investigue la función de esta glándula
Observe los tres conductos del páncreas, ellos desembocan en el duodeno. En el duodeno ,desembocan también dos conductos biliares que vienen del hígado; observe este órgano, su forma y tamaño.
¿Pudo encontrar la vesícula biliar?
Siga observando la porción restante del intestino delgado y el recto, cuyo inicio está marcado por la presencia de dos ciegos rectales. El recto desemboca en la cloaca, que presenta tres cámaras separadas internamente por pliegues de las paredes. La primera, grande, es el coprodaeum y en ellas se abre el recto; la segunda, muy pequeña, es el urodaeum, en ella se abre los sistemas excretor y reproductor y, por fin, la tercera porción o proctodaeum en cuya superficie dorsal se abre la glándula de Fabricio.
¿Cuál es la función de esta glándula?

sábado, 19 de marzo de 2011



























Rata


a) Glándula sublingual.
b) glándula submaxilar.
c) Glándula Parótida.
d) Tráquea.
e) Timo.
f) Corazón.
g) Pulmón.
h) Diafragma.
i) Lóbulo medio del hígado.
j) Lóbulo izquierdo del hígado.
k) Estómago.
l) Bazo.
m) Tejido adiposo.
n) Uréter.
o) Vejiga.
p) Vagina.
q) Ano.
r) Recto.
s) Útero.
t) Intestino.
u) Páncreas.
v) Lóbulo derecho del Hígado

Práctica

MAMÍFEROS


Reino: Animalia (Animal)
Phylum: Chordata (Cordados)
Subphylum: Vertebrata (Vertebrados)
Superclase: Tetrapoda (Tetrápodos)
Clase: Mammalia (Mamíferos)


INTRODUCCIÓN.- Todos los mamíferos presentan características propias como son el ser homeotermos con el cuerpo cubierto de pelo y con un sistema glandular cutáneo muy desarrollado que se especializa en determinadas partes del cuerpo para formar las glándulas mamarias que proveen el nutrimento para las crías.
El esqueleto es muy desarrollado, el cráneo es siempre osificado; las vértebras cervicales son casi siempre en número se siete (excepto el manatí y el perezoso), las vértebras de las otras regiones son variables de acuerdo a la función en la locomoción; la mandíbula está formada por un solo hueso. La cintura pectoral está formada por la escápula y la clavícula; la cintura pélvica es muy fuerte y el pubis está unido anteriormente por una sínfisis.
El sistema nervioso llega a su más alto desarrollo; otra de las características de los mamíferos es la presencia del diafragma que separa la cavidad torácica de la abdominal. La cavidad torácica aloja al aparato respiratorio y corazón que así están completamente separados de las otras vísceras; el aparato digestivo sigue el mismo patrón general de todos los vertebrados. El aparato excretor está formado por dos riñones generalmente ovalados que desembocan por medio de dos uréteres en la vejiga, siendo la urea el principal producto de la excreción. Los sexos están separados y la fecundación es interna.

MORFOLOGÍA EXTERNA:
Observe la forma del cuerpo del animal (cuello, tronco y cola); compare las extremidades anteriores con las posteriores.
Observe la cabeza de su ejemplar, anote la posición de los ojos, observe la presencia de párpados y de pestañas
Observe la distribución de pelo en su ejemplar, las palmas de patas anteriores y posteriores no presentan pelos, la piel es gruesa y presenta callosidades y cojinetes.
Termine el estudio de la morfología externa observando la posición de las glándulas mamarias, las pectorales y las abdominales.

MORFOLOGÍA INTERNA:
Coloque su ejemplar sobre una tablilla, extiéndale los miembros y fíjelos. Practique un corte desde le vértice de la mandíbula hasta el ano y luego haga dos cortes transversales a nivel de las extremidades. Despegue con cuidado la piel del tórax y del abdomen.
Como primer ejercicio intente establecer la fórmula dentaria; los mamíferos presentan por lo general una dentadura heterodonta, es decir compuesta por diferentes tipos de piezas dentarias: incisivos, caninos, premolares y molares.

Los incisivos, son dientes planos, con un borde liso; los caninos, son de forma cónica; los premolares presentan más de una cúspide y finalmente los molares son más anchos y tienen una superficie masticatoria muy complicada.
El número de piezas dentarias (por cuadrante) de cada tipo se indica con la fórmula dentaria:
I n/n C n/n P n/n M n/n
Donde I, C, P, y M se refieren a Incisivos, Caninos, Premolares y Molares respectivamente y las fracciones n/n indican el número de piezas dentarias de cada tipo, los del maxilar superior en el numerador y los del inferior en el denominador.
Por “cuadrante” se entiende el lado superior derecho, el lado superior izquierdo; el lado inferior derecho y el lado inferior izquierdo.
Ahora practique un corte longitudinal sobre la musculatura del abdomen y otro transversal debajo de la última costilla, tenga cuidado de que los cortes sean superficiales, sólo de la musculatura que forma una capa delgada.
Separe hacia los lados la capa muscular que ha cortado, pondrá al descubierto la cavidad peritoneal.
Observe la posición del diafragma

Corte ahora las costillas del lado izquierdo, cerca del esternón y separe el diafragma hacia los lados poniendo al descubierto la cavidad torácica
Observe al aparato digestivo, note la faringe que sigue a la cavidad bucal y de la cual sale el esófago. Para localizarlo separe la musculatura del cuello y mueva lateralmente la tráquea, paralelo a ella encontrará un tubo de paredes musculares: el esófago, que termina desembocando en la porción cardíaca del estómago.
El estómago desemboca en el duodeno comunicado con este por medio de un esfínter: el píloro. En la curva entre el estómago y el duodeno está situado el páncreas en forma de una glándula lobular; los conductos del páncreas de abren en el duodeno.
A un lado del estómago y hacia atrás de él está el bazo.
Descríbalo y describa también sus relaciones con otros órganos.
Un órgano asociado al aparato digestivo es el hígado, obsérvelo:
¿Encuentra vesícula biliar?
¿Encuentra conducto biliar?
Si encuentra conducto, diga dónde se origina

Siga estudiando el intestino; al duodeno le sigue el intestino delgado que es muy largo

¿De cuántas partes se compone? Identifíquelas
A este le sigue el intestino grueso. El límite entre estas dos partes está determinado por la presencia de un ciego. Obsérvelo.
¿Puede tener relación con los hábitos alimenticios del animal?
¿Cuáles son las partes que componen al intestino grueso?
Identifíquelas.

El intestino termina en el recto que desemboca en el ano.

martes, 8 de marzo de 2011

Práctica Plantas

1. Determinar si la planta es herbácea o leñosa.
2. Observar la flor y reconocer por nombre sus partes.
3. Contar el número de sépalos y pétalos.
4. Determinar si los sépalos y los pétalos están fusionados o separados.
5. Contar el número de estambres. Observar dónde están colocados. Notar cualquier fusión de los filamentos o las anteras. Observar la disposición de las anteras.
6. Contar el número de pistilos, estilos y estigmas en el gineceo.
7. Quitar el perianto y los estambres. Hacer un corte transversal del ovario con la hoja de rasurar. Contar el número de lóculos. Observar el número de óvulos y el tipo de placentación.
8. Seleccionar otra flor y hacer un corte longitudinal de la flor entera a través de su centro. Notar la disposición del ovario y cualquier fusión del perianto.
9. Notar el tipo de hoja, el arreglo foliar y la venación.
10. Notar la distribución y las clases de las cubiertas de la superficie.
FLOR
Una Flor típica consta de cuatro capas o verticilos unidos al extremo modificado del tallo llamado receptáculo.
Los verticilos son:
1. Cáliz: representa el primer verticilo floral por ser el más externo o inferior. Está formado por hojas modificadas denominadas sépalos.
2. Corola: representa el segundo verticilo floral en orden ascendente; está formado por hojas denominadas pétalos que en general presentan modificaciones muy variadas en color y forma
3. Estambres: forman un verticilo que se encuentra dentro de la corola. Cada estambre tiene un pedicelo delgado o filamento, en cuya parte superior se encuentra una antera, que es el órgano portador de polen. El verticilo o agrupamiento de estambres se denomina androceo.
4. Carpelo: el o los carpelos constituyen el verticilo central; tomados en conjunto, los carpelos se conocen como gineceo. Cada una de las estructuras del gineceo se denomina comúnmente pistilo.Un pistilo puede componerse de uno o más carpelos unidos en el centro de la flor.
Hay tres partes distintas en cada pistilo:
a) una porción basal extendida, el ovario, en el que se producen los óvulos, es una estructura hueca que puede tener una o varias cámaras llamadas lóculos,
b) el estilo, un pedicelo delgado que sostine al
c) estigma, lugar en donde se deposita el polen.
Perianto: se emplea este término para nombrar al cáliz y a la corola colectivamente (los dos verticilos exteriores se pueden distinguir morfológicamente).
Perigonio: es el perianto no diferenciado en cáliz y corola.
Tépalos: son las piezas que constituyen al perigonio, es decir cuando los dos verticilos exteriores (cáliz y corola) no se pueden distinguir morfológicamente.
Bráctea: hoja muy reducida o altamente modificada que a menudo se encuentra en la inflorescencia o subtyacente a una flor.
Pedicelo: tallo de las flores individuales de una inflorescencia.
Lóculo: el ovario es el órgano en el que se producen los óvulos, es una estructura hueca que puede tener una o varias cámaras llamadas lóculos.
Placenta: se denomina placenta, al punto de inserción de un óvulo en la pared del ovario.
Placentación: es el modo en que se disponen las placentas dentro del ovario.
Son 5 los tipos de Placentación: Marginal, Axilar, Parietal, Libre, Central y Basal.
Placentación Marginal: se presenta solamente en los pistilos simples.
Placentación Axilar: se presenta cuando existen lóculos separados para cada carpelo, con las placentas en el centro.
Placentación Parietal: la placenta se encuentra en las paredes del ovario, el cual se encuentra constituido por una sola cámara, ya que se trata de un ovario simple constituido por un solo carpelo y con varios óvulos.
Placentación Libre: las placentas se encuentran en un pedículo central que se origina en la base del ovario.
Placentación Basal: el pedículo central está ausente y la placentación se encuentra directamente en el piso del lóculo.
Elevación de las partes Florales: las diferentes partes florales se disponen unas por encima de otras, presentándose en el siguiente orden comenzando por las de abajo: sépalos, pétalos, estambres y carpelos.
En esa forma, el gineceo se sitúa en el receptáculo por encima de los puntos de origen de las partes del perianto y androceo. Un ovario que se encuentre en esta posición se dice que es súpero, ya que los sépalos, los pétalos y los estambres brotan de la porción exterior más baja del receptáculo, el perianto y los estambres son hipóginos.
En una flor que tenga un ovario ínfero, el perianto y los estambres parecen brotar de la parte superior del ovario y son epíginos.
En algunas flores el perianto y los estambres brotan en forma de copa en torno al ovario, llamándose períginas, siendo el ovario semiínfero.
Inflorescencia: Cuando las flores se presentan agrupadas, a la unidad en su conjunto se denomina inflorescencia.
Amento: es uan espiga que tiene por lo común tan sólo flores unisexuadas (pistiladas o estaminadas) y apétalas.
Cabezuela o Capítulo: agrupación densa de flores sin pedicelo.
Cima: la parte superior del eje principal de la planta produce una flor que abarca toda la parte superior, por lo que el eje deja de alargarse.
Corimbo: inflorescencia amplia y extendida, en la cual los pedicelos inferiores se van alargando suscesivamente, dando a la inflorescencia la apariencia de estar aplanada en el extremo.
Espádice: inflorescencia parecida a una espiga, gruesa o carnosa, con flores muy pequeñas que se encuentran reunidas y por lo común incluidas en una espata (bráctea alargada que encierra a la inflorescencia).
Espiga: el eje principal de la inflorescencia se alarga, pero las flores se localizan sobre su eje y no tienen pedicelo.
Panícula o panoja: es un tipo de racimo pero compuesto o ramificado.
Racimo: se denomina así a la inflorescencia cuyo eje principal tiene ramas cortas o pedicelos, cada pedicelo tiene aproximadamente la misma longitud y termina en una flor.
Tirso: panícula compuesta y compacta con un eje principal y ejes laterales.
Umbela: se denomina así a la inflorescencia en la cual las flores brotan como en una sombrilla, teniendo sus pedicelos longitudes casi iguales.
Verticilo: inflorescencia que presenta las flores arregladas en estructuras que están en planos alrededor de un tallo.
Fórmulas Florales
Describen en forma gráfica la morfología floral de las angiospermas, considerándose los siguientes aspectos:
1. Simetría: en algunas flores se observa un perianto arreglado de tal manera que cualquier línea que se trace a través del eje central producirá mitades simétricas. las flores que presentan esta simetría radial reciben el nombre de regulares o actinomorfas ( * ).
Otras plantas poseen flores que pueden dividirse en mitades simétricas sólo en una línea. Estas flores tienen una simetría bilateral y se describen como irregulares o cigomorfas ( ­ ).
2. Sexo:Masculino Femenino Hermafrodita
3. Cáliz: número de sépalos: K n